jueves, 25 de abril de 2013

La Maraton de Boston 2013


Cuando el horror se asocia al atletismo
Por: Cecilia Pascual Garrido
Atleta de AMO 
Residente en USA


Mi preparación a Bostón comenzó el 28 de Diciembre del 2012. Nuestro entrenamiento consiste en 18 semanas de entrenamiento especifico. Esta Maratón es la mas prestigiosa de los Estados Unidos, y nadie perteneciente a la comunidad de corredores quiere morir sin haberla  experimentado. Es una Maratón desafiante, no solo porque existe un sistema clasificatorio para correrla sino que el recorrido es también desafiante con un sin fin de cuestas desde el comienzo hasta el final.

Llegamos a Boston el sábado previo a la Maratón conjuntamente con mi equipo (Boulder Track Club). Boston era una fiesta. Desde el momento que llegamos al aeropuerto se palpitaba la fiebre por Boston Maratón  Todas las calles vestidas de amarillo y azul, la gente contenta y todos orgullosos de pertenecer a Boston.

 El día de la Maratón amaneció con unos 5-6 grados y soleado. El día palpitaba para lograr esas marcas con la cual uno sueña tanto tiempo.  Nos encontramos en el centro de Boston donde nos esperaban los colectivos que nos llevarían a la linea de largada: Hopkington. Esto esta a unas 26 millas de Boston. La realidad es que Boston Maratón solo se corre en Boston las dos ultimas millas. A uno lo dejan en las afueras y luego uno corre hacia Boston. Al llegar a Hopkington nos dejaron en la villa para el atleta, que es un colegio donde uno puede estar cómodo esperando el gran momento del desafió  Me llamo la atención al llegar la cantidad de soldados que se encontraban en los techos del colegio, pensé en el buen despliegue de seguridad que había.

 La Maratón comenzó a la hora prevista, ni un segundo mas ni menos. La Maratón fue vivir el sueño mismo. Se palpitaba la fiesta, era una inmensa alegría para los corredores y para la gente local. Debería haber un millón de  de espectadores  gente joven, niños, adultos y todos unidos para celebrar el esfuerzo, los sueños y el amor al deporte. En los momentos mas difíciles de la Maratón ahí están ellos, ayudando con todo su aliento a que sigas adelante para cumplir el sueño. A llegar a Boston yo ya era todo corazón  Al entrar a la calle que me llevaría al arco de llegada, fue una inmensa alegría. Logre cruzar esa linea demostrando una vez mas que vale la pena el esfuerzo, los sueños, el sacrificio y luchar por lo que uno cree.

La primer persona que encontré  que siempre es la que mas uno recuerda al terminar la Maraton, fue mi entrenador, Lee Troop, que me vino a felicitar. Los dos festejamos lo logrado juntos. Luego nos encontramos con el resto de los atletas en su hotel que se encontraba a dos cuadras del arco de llegada.

Lamentablemente lo que era una fiesta, se transformo en el horror jamas visto en unos segundos. Detonaron las dos bombas, la gente corría sin sentido, sin explicación de lo que había ocurrido. El sistema de seguridad fue nunca visto, en 5 minutos las victimas fatales fueron llevadas a los hospitales mas cercanos, los policías  bomberos y equipo swat habían invadido las calles de Boston. Todos fuimos invadidos con una sensación de tristeza, culpa y desolación  Ocurrió lo nunca pensado. Habíamos sido golpeados por donde mas nos duele: el terrorismo.

Hoy 10 días después, me puedo sentar a escribir lo vivido. Creo que debemos seguir fuertes y demostrando que nadie detiene a una comunidad caracterizada por el esfuerzo y los logros. Seguiremos corriendo y creyendo en un mundo mas activo y mejor para todos.

 Si hay una ciudad que sin duda puede recuperase de lo ocurrido es Boston.

 Boston siempre seremos uno! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opine en la pagina de la Confederación Atletas Veteranos de la República Argentina

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.